BUDISMO | RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién fue el Buda?
La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación estando en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".

Viajando de lugar a lugar, el Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.

El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.

El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas.
1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son.
2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres.
3) Y es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.

El concepto budista de la Iluminación no se conoce en Occidente donde tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece. Algunos estudiosos la interpreten en un sentido humanístico como llegar a ser un humano ético y con cualidades morales, careciendo de un orden espiritual. Otros entienden la meta en términos de un Dios más allá de todo y creador de las cosas, la meta en este caso seria comunión o unión con él. Todos estos conceptos son completamente ajenos al budismo.

¿Qué enseñó Buda?
Cuando la gente le preguntaba a Buda por qué enseñaba, él respondía: "Enseño porque todos los seres desean alcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento, enseño las cosas como son".Debido a que las personas que se acercaban al Buda tenían necesidades diferentes, él dio enseñanzas para tres tipos de personas:Aquellos que querían evitar el sufrimiento propio recibían instrucciones sobre el karma o ley de causa y efecto. Éste es el llamado Pequeño Camino (en sánscrito, Hinayana).

A aquellos que se sentían motivados a ayudar a los demás Buda les enseñaba sobre compasión y sabiduría. Éste es el llamado Gran Camino o Mahayana.

Finalmente, cuando las personas que se acercaban al Buda demostraban una gran confianza en su propia naturaleza búdica, él les enseñaba el Camino del Diamante o Vajrayana. Buda mostraba métodos que apuntaban directamente a la experiencia de naturaleza de la mente.Las enseñanzas del Camino del Diamante llevan a una transformación total y profunda del cuerpo, el habla y la mente y conducen del nivel de los conceptos y las ideas rígidas a la completa identificación con el estado de iluminación y la actividad espontánea en beneficio de los demás. El Vajrayana nos permite abrirnos a la experiencia donde no hay separación entre objeto, sujeto y acción. Desde este nivel uno hace, dice y piensa todo lo que trae crecimiento, significado y gozo a los demás.

¿Que pasó después de la muerte del Buda?
El Budismo desapareció de la India hace mil años (aunque recientemente está reviviendo). Así mismo la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de Budismo aun sigue floreciendo. También se difundió al norte al Tíbet, China, Mongolia y Japón. Las formas "Mahayana" de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo y consumismo. En el último siglo el Budismo ha aterrizado indudablemente en Occidente y muchas personas se han convertido en Budistas.

¿Si el Buda no es un díos por que los budistas hacen reverencias a su estatua?
En los países de Oriente es una costumbre universal hace una reverencia física a una persona para mostrar respeto. Antiguamente todo el mundo hacía reverencia a los reyes o emperadores. Hoy en día en muchos países sigue siendo la costumbre reverenciar los padres, los suegros, los profesores de escuela, los maestros de artes marciales o cualquier persona que uno estima. En el budismo Zen es normal inclinarse ante el cojín de meditación antes de usarlo como muestra de gratitud. Así que el acto de veneración al Buda no tiene nada que ver con divinidad: es simplemente una forma de expresar estimación y agradecimiento a otro ser humano que uno considera su maestro.Se puede considerar las estatuas del Buda de dos maneras. En primer lugar las puedes comprender como un símbolo del Buda histórico y sus logros espirituales. En este caso reverenciar la estatua es una muestra de estima (como ya hemos comentado). La otra forma de ver una imagen del Buda es contemplarla como un símbolo de tu propia iluminación. Un día tu también puedes llegar al estado de ser un Buda. En este caso reverenciar la estatua es una forma de conectar emocionalmente con tu propio potencial espiritual ilimitado.

¿Qué es el Budismo?
El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.

¿Es una religión o una filosofía?
En occidente cuando pensamos en la religión solemos pensar en el monoteísmo dado que las religiones principales que han influido en la cultura occidental han sido monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Sin embargo, el budismo se considera "no-teísta" y niega explícitamente el concepto de un dios creador. Al mismo tiempo no es un sistema de pensamiento "materialista" como la ciencia, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana. Entonces es difícil catalogar el budismo como religión o filosofía usando estos términos de la forma que suelen usarse en occidente. A pesar de esto, contiene muchos elementos que pueden considerarse "religiosos" o "filosóficos".

¿Que enseña el Budismo?
El Budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de este principio para utilizar los cambios inevitables a mejorar nuestra vida. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo ha desarrollado muchos métodos para trabajar directamente con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma. Además de la meditación, las enseñanzas abarcan los campos de la ética, el estudio filosófico, el trabajo social y el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: intelectuales, emocionales, espirituales y culturales.¿Quién puede practicar el budismo?Los Budistas no buscan "evangelizar" o coercer a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quienes estén interesados. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las prácticas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin considerarse estrictamente Budistas.

¿Qué es el karma?
Karma significa “causa y efecto”, no destino. El Buda enseñó sobre karma para ayudarnos a entender que todo lo que experimentamos en nuestras vidas es resultado de aquello que dijimos, pensamos e hicimos en el pasado, y que nuestro futuro está determinado por nuestras acciones presentes. Esto significa que somos los responsables de nuestra propia vida y que tenemos plena libertad para generar concientemente las causas de nuestra felicidad futura y evitar de igual manera las causas del sufrimiento.

 ¿Qué significan Liberación e Iluminación?
Liberación es el reconocimiento de que el cuerpo, los pensamientos y los sentimientos están cambiando continuamente y, por lo tanto, no existe una base sólida para aquello que llamamos “yo” o “ego”.En este estado, uno deja de sentirse el blanco de todo y deja también de asumir el sufrimiento como algo personal. Cuando uno experimenta que “existe el sufrimiento” en lugar de “yo sufro”, uno se vuelve libre e invulnerable.La iluminación es el siguiente paso y la verdadera meta. Aquí, la luz clara de la mente irradia a través de cada experiencia. Ya no existe una separación entre quien experimenta, el acto de experimentar y lo experimentado.Cuando reconocemos la verdadera naturaleza de la mente ―aquello que mira a través de nuestros ojos, escucha a través de nuestros oídos y es conciente de todo en cada momento―, la mente naturalmente expresa ausencia de miedo, gozo y compasión y reposa sin esfuerzo y de manera espontánea en lo que sea que suceda.

¿Qué es la meditación?
En el budismo, meditación significa “permanecer sin esfuerzo en lo que es”.Este estado se puede lograr calmando y enfocando la mente, a través del trabajo con las energías internas o meditando en formas búdicas de energía y luz.Pero el método más efectivo es la identificación con la propia naturaleza búdica, no sólo durante la práctica meditativa, sino también después de ésta, tal como se enseña en el Camino del Diamante.