Qué es el budismo y porqué deberías “ser budista”

La mayoría de la gente tiene una imagen preconcebida del budismo y no se preocupa en saber más de él.

El mundo está cambiando. Mientras que antes la gente se preocupaba por sobrevivir ahora ya no es así. En parte creemos que esto es positivo, pero también hemos perdido mucho. El boom del consumismo lo ha cambiado todo. Ahora la gente quiere más y más, un coche nuevo, un nuevo smartphone o una casa más grande.

También nos preocupamos mucho más por nuestra estética. Y lo malo de esto es que lo llevamos hasta un punto obsesivo. Nos obsesionamos con tener una mejor piel o un mejor cuerpo y nos inundamos de complejos creándonos infelicidad. También nos llenamos de deseos  y cuando no podemos satisfacerlos nos deprimimos.

En cierto modo nos hemos vuelto más débiles, nuestra mente nos domina y perdemos el control. Lo que antes no nos afectaba ahora nos afecta.

El budismo nos vuelve más fuertes, y con ello aprenderemos a ser más felices.

¿Entonces, qué es el budismo?
El budismo son un conjunto de enseñanzas prácticas enfocadas a trabajar directamente en nuestra mente, y de este modo conseguir fortalecerla. Esto nos va a cambiar la vida ya que veremos el mundo de otra forma.

Con ello conseguiremos ser más estables y evitar que las cosas negativas de la vida nos hundan. Conseguiremos evitar el deseo ya que este nos daña, y a la vez a aceptarnos tal y como somos, apartándonos de nuestros complejos.

Entraremos en un estado de paz y tranquilidad donde nos alejaremos de nuestros miedos, y de este modo conseguiremos un flujo de felicidad estable y permanente. Por fin seremos capaces de entender la vida, lo que verdaderamente importa en ella, y comprenderemos el ciclo de la vida y la muerte, perdiendo el miedo a esta. Si aprendemos a deshacernos del deseo, a aceptarnos  tal y como somos, a comprender la enfermedad, entre muchas otras cosas, nada nos podrá derribar. Es lo que en el budismo se le llama la iluminación, el despertar o el nirvana. Es el momento en que todo en nuestra mente está perfectamente ordenado y desatamos los nudos que hay en ella.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de alcanzar este estado mental. Esto no es algo mágico, es una realidad. Son muchas las personas que lo han logrado, solo es cuestión de tiempo para conseguir aumentar nuestra conciencia. Los que lo consiguen dejan de buscar la fama, ganar más dinero, aumentar su atractivo o satisfacer sus deseos.

No tienen nada porque han dejado de necesitarlo, y al no necesitar nada están plenamente satisfechos. Su felicidad no depende de nada, y al no ser dependiente es permanente.

Como se suele decir, no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, pero esto es algo que tenemos que aprender.

¿Cómo cambio mi mente?
El budismo se basa en un conjunto de enseñanzas prácticas para fortalecer nuestra mente, o directamente cambiarla. Me imagino que llegados a este punto te preguntas que debes hacer para conseguir este objetivo y cuales son las prácticas a seguir.

Te recomiendo que nutras tu mente con libros con una filosofía budista y que así puedas comprender mejor qué es el budismo.

También te invito a la meditación, en ella encontrarás esa paz mental que tanto necesitamos. Es muy importante que te sientes a meditar, ya que le estás dedicando ese tiempo exclusivamente a ello, pero también es muy importante que aprendas a vivir en un estado meditativo.

Esto te ayudará a sanar tu mente debido a que dejarás de alimentar los pensamientos perjudiciales, ya que serás consciente de ellos.

Cuando consigas una vida consciente habrás logrado tu objetivo.


Articulo original de Bernat Milian